Adicionalmente, los millennials se sienten atraídos por ofertas y descuentos, en parte porque sus recursos son más limitados que los de las generaciones previas. Por ejemplo, cuando los miembros de la “generación X” tenían 27 años, su nivel de ingreso era 9 por ciento más alto en términos reales que el de los millennials de 27 años.
En respuesta a estas tendencias, los productores y comercializadores de bienes de consumo están ofreciendo a los jóvenes más opciones de marcas y productos (y precios más bajos). De hecho, los millennials han recapturado parte del “excedente del consumidor” perdido.
La explosión de las PyMes
En los últimos años, casi el 70 por ciento del crecimiento de casi todos los sectores ha provenido de marcas pequeñas y medianas.
Las marcas más chicas están capitalizando las preferencias de los millennials y las oportunidades planteadas por el marketing digital. Las empresas pequeñas, en general, son ágiles y reaccionan con rapidez a las señales del mercado a lo que pueden tener una oportunidad sobre las empresas grandes.
Esto no significa necesariamente que las empresas chicas sean mejores en cuanto a innovación. Las marcas lanzadas por empresas pequeñas no tienen tasas de supervivencia mayores que las de compañías con ventas superiores a $1.000 millones: en ambos casos está en torno al 25 por ciento luego de cuatro años. En realidad, el problema es que las empresas pequeñas son tantas que en conjunto se adelantan a las más grandes.
Los competidores más pequeños están incursionando en todos los nichos atractivos del mercado y capturando la mayor parte del crecimiento. De hecho, la comunidad de inversores ha respondido (y contribuido a financiar) esta dinámica, con niveles de inversión que saltaron de $500 millones anuales (promedio 2010-2013) a casi $1.800 millones en 2014-2017.
Hoy día, la agilidad de las PyMES, considerados en conjunto, está superando a las compañías grandes en términos de crecimiento orgánico.
Así podemos concluir que “El rápido supera al lento” y estas son algunas de las razones por las que las Pymes llevan la delantera hasta el momento: